El aula

Estos son los avances de la obra de reconstrucción del sequero. De momento sólo nos hemos metido con la majada, ¡pero todo se andará!.

Lo primero fue desbrozar todas las hiervas y quitar la columna de ladrillos y los antiguos comederos del ganado.

Después empezamos con los muros.

Aprendimos a construir paredes de piedra para poder reutilizar las piedras de los muros que se habían caído. Hemos reconstruido los cuatro muros de la majada, subiéndolos un metro y medio de altura y abriendo algunos huecos para poner ventanas.

Casi todas las mochetas de las ventanas las hemos hecho con antiguos ladrillos también  reciclados del sequero, aunque en dos tuvimos que utilizar ladrillos nuevos que luego enfoscaremos. Para los durmientes hemos usado maderas del antiguo tejado cepilladas, lijadas y tratadas con borax y aceite de girasol. ¡Han quedado muy bonitas!

El muro este tuvimos que reconstruirlo entero. Dejamos hueco para una ventana y subimos la mocheta de la puerta para que quedase más alta.

Y una vez terminados los muros… ¡a por el tejado!

                                          Llegaron las maderas…

                          Colocamos las vigas bien niveladitas con la ayuda del maestro Julio…

Clavamos todos los clavos clavables para poner el machihembrado…

Y el resto ya fue coser y cantar. Rastreles, aislante, tejas y… ¡aquí está!

Todavía no está terminado, pero ya se sabe que cuando se techa una casa ¡hay que celebrarlo! Así que hacemos un inciso, volvemos a la huerta y seguiremos con la calma…c

Muchas gracias a toda la gente que habéis pasado por aquí a echar un cable en este proceso: Ine, Gonzalo, Rubén, Sara, Ali, Pascual, Olmo, Lucio, Aitana, Dámaso, Almu, Pisita y compañía, Julio, Fer, Dani, Unai…

Anuncios

2 respuestas a El aula

  1. monica dijo:

    llego de casualidad desde el blog de Agranda la Olla, y qué alegría ver, de nuevo, otro proyecto bonito. Gracias amigas, es muy inspirador ver tanta gente autoconstruyéndose!

    dos preguntillas: qué material usáis de aislamiento? y los morteros, los hacéis con cal? si es así, de qué tipo, o de dónde la sacáis?
    gracias!

    mónica

    • Hola Monica, las paredes del sequero-aula son de unos 50 cm de espesor solo de piedra. Seguimos la construcción tradicional. MUro de piedra a dos caras con piedras y mortero por dentro.
      Los morteros que solemos hacer son con hidróxido de cal y barro. Normalmente en proporción 1:4.La cal se puede conseguir en cualquier almacén de construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s