SABERES LOCALES…

Recuperando saberes locales

Vivimos momentos de transformación de nuestras formas de pensar, de sentir y de ser. Ante un modelo desarrollista que se muestra cada vez menos sostenible, muchas personas optamos por poner en práctica otros modelos de desarrollo social y económico, donde la autosuficiencia y el intercambio sean unos de los valores predominantes.

Durante cientos de años las personas han ido adquiriendo y transmitiendo conocimientos prácticos que dan mucha importancia a la vida y al cuidado del entorno, pero parece que esos saberes han ido perdiendo importancia en nuestra sociedad en los últimos 60 años.

El proyecto “Dicen y cuentan…” quiere recuperar y dar valor a esos saberes. Por una parte, queremos documentar los testimonios de las personas que los tienen incorporados en sus vidas y, por otra, sacarlos a la luz en forma de cuadernos pedagógicos, para contar con una herramienta didáctica y de libre acceso que permita transmitirlos.

Nos gustaría, además, que esos saberes sean el motor de nuevos aprendizajes. Por eso estamos creando un centro de formación permanente, un espacio de encuentro donde gente diferente pueda reunirse alrededor de esos saberes para dialogar sobre ellos, escuchar de primera mano a las personas que los conocen y ponerlos en práctica, para que puedan así incorporarlos a sus propios conocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s